En muchas ocasiones he dicho y repetido que el Plan de Social Media es básico para una correcta imagen y comunicación digital en el mundo 2.0, y aquí van unos pequeños consejos de cómo hacerlo de la forma correcta.
En el plan de Social Media no sólo vamos a definir las estrategias y acciones que tenemos que llevar a cabo para alcanzar el éxito en las redes sociales, también mediremos el retorno de inversión, cómo crear feedback y cómo atraer a la audiencia de la forma correcta. Uno de los fallos más comunes que se realiza al principio en comunicación digital y RRSS es imitar a la competencia y eso no muestra ni quiénes somos ni cómo somos, que es la clave en la comunicación digital: mostrarnos tal y cómo somos.
Así que, justo por ello, unos pasos básicos para que crees tú propio plan de Social Media acorte a tu imagen, servicios y trabajo:
- Analiza la situación. Esto es: quiénes somos, qué ofrecemos, qué hacemos, qué podemos hacer. Y, por supuesto, aquí va incluido el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
- Target. Tenemos que centrarnos en a quién queremos dirigirnos y ofrecer nuestros servicios y, por tanto, cuáles son sus características. Es decir, cuándo se conectan, qué lenguaje utilizan, qué esperan de ti. Conocerles para, con ello, poder interactuar.
- Objetivos. Los objetivos deben ser reales y medibles y, sobre todo, alcanzables y a corto plazo. Es decir, hazte esta pregunta: ¿por qué quiero estar en redes sociales? ¿qué pretendo conseguir y ofrecer con esta presencia?
- Definir la Estrategia. Esto son el conjunto de acciones que llevar a cabo en las redes sociales mediante la comunicación que nos harán conseguir los objetivos que nos hemos marcado con anterioridad.
- Mide el éxito y los errores. Una vez al mes debes cambiar las acciones, el contenido y la estrategia. ¿Por qué? Porque podrás saber de esta manera qué funciona y qué no y, sobre todo, qué intereses tienen tus seguidores y qué es lo que esperan realmente de ti.
Poco a poco se consiguen los éxitos y no tienes que alterarte de ninguna manera ni obsesionarte con el número de seguidores o el alcance, poco a poco se consigue el éxito.
0 comentarios